Flash o Silverlight: La nueva guerra de la Red comenzó en Pekín
Iblnews.com
miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Mientras los mejores atletas del mundo competían en Pekín, los Juegos Olímpicos han planteado el escenario de una batalla entre Microsoft y Adobe Systems por la próxima gran competición en Internet.
La tecnología Silverlight de Microsoft y su formato rival Flash, fabricado por Adobe, están inmersos en una carrera por ver quién gestiona los vídeos online del mundo, con un premio final que podría ser quién alberga a la próxima generación de software para Internet.
La página de la cadena NBC, que utiliza Silverlight ofrece un atisbo de lo que permitirán las futuras aplicaciones web: Los espectadores pueden ver hasta cuatro vídeos a la vez, o seguir la acción con un comentario online que se reproduce junto al vídeo.
Más de 40 millones de estadounidenses han acudido a la página de los Juegos de la NBC para ver parte de sus 2.200 horas de metraje en directo de los Juegos de Pekín. Todo lo que esos espectadores necesitaban era un reproductor Silverlight en su navegador, si es que ya no lo tenían.
Y al construir la base de usuarios de su programa, el mayor fabricante de software del mundo intenta ganarse a los desarrolladores, que consideran a las nuevas plataformas como Silverlight y Flash una nueva forma de gestionar potentes programas que incorporen gráficos elaborados.
Para el gigante del software es importante conseguir la lealtad de los desarrolladores externos, en un momento en el que se produce un cambio decisivo en el modo en el que la gente compra software.
Tras años de vender licencias para programas que funcionan en el disco duro de un ordenador, Microsoft se enfrenta a una nueva hornada de competidores que ofrecen software gratis a modo de servicio y a través del navegador a cambio de publicidad online.
Aprovechando Flash, Silverlight y otras tecnologías más sencillas como AJAX, ha nacido una nueva raza de software web interactivo, conocida como aplicaciones ricas de Internet (RIA, en sus siglas en inglés), más fáciles de construir y mantener que las formas tradicionales pero con cuidados entornos gráficos, un funcionamiento más rápido y una experiencia mejorada que no requiere cargar o actualizar constantemente.
Ahora mismo, esas plataformas están reservadas principalmente a aplicaciones multimedia como el popular sitio de Google YouTube, que utiliza la tecnología Flash de Adobe.
Microsoft, que ha apuntado que casi la mitad de los visitantes de la página de la NBC no tenía Silverlight, intenta expandirse para cerrar la brecha con Flash, que ya funciona en la mayoría de los ordenadores del mundo conectados a Internet y gestiona más del 80 por ciento de los vídeos de la Red.