En Irán cierran un periódico el primer día de su publicación
Elmundo.es
miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
En Teherán no es nada extraño que se cierren periódicos por orden de la justicia, y mucho menos en épocas cercanas a las elecciones. Los periodistas y los mismos lectores, incluso, han terminado por acostumbrarse a que esto suceda.
Al fin y al cabo, desde hace 10 años varias decenas de periódicos, especialmente de tendencia reformista, han tenido que clausurar sus puertas debido a que se les ha acusado de actuar en contra de la moral islámica o de haber procedido en contra de la República Islámica y sus líderes.
Pero lo que pasó hace tres días parece haber roto todos los récords del periodismo iraní: el diario 'Yas No' fue cerrado el día de su primera edición por orden del Fiscal de Teherán Saeed Mortazavi, que encontró que el periódico había procedido incorrectamente. Es así como 'Yas No', que sólo salió a la calle el sábado 16 de mayo, pasó a convertirse en el periódico que haya tenido menos ediciones en la historia de Irán.
En un país donde la mayoría de los rotativos están bajo la protección de un político o de una plataforma política, 'Yas No' había sido creado por personas cercanas al ex presidente Mohamad Jatamí con la intención de apoyar la campaña del candidato presidencial Mir Hossein Musavi, quien fuera primer Ministro en la década de los 80. A pesar de ser el principal rival del presidente Mahmoud Ahmadineyad en las elecciones del 12 de junio, Musavi no tiene respaldo de medios de comunicación, especialmente escritos, que le ayuden a promover su campaña.
Fue por esa razón que algunos miembros del partido Mosharekat, que siempre respaldó a Jatamí, decidieron ponerse en la tarea de abrir nuevamente el mismo periódico que les habían clausurado seis años atrás, en época de gobierno de Jatamí, y darle una mano a Mousavi. "Jatamí-Mousavi por Irán", decía el titular de la edición del sábado. El ex presidente Mohammad Jatamí había lanzado su candidatura para estas lecciones, pero renunció meses atrás a favor de Mousavi.
Después de un largo proceso judicial que duró varios meses, 'Yas No' recibió de nuevo el permiso de ser publicado semanas atrás. Pero la alegría les duró poco. Según personas allegadas a los trabajadores del periódico, toda la redacción se esperaba que esto pasara en algún momento, pero nadie pensaba que sucediera tan rápido. Pero en Irán eso de abrir y cerrar periódicos es tan normal, que hasta parece un juego de niños.
Ayer mismo, apareció en los quioscos el periódico 'Kalameh', que también tiene como objetivo apoyar la campaña de Musavi y que hasta ahora venía funcionando como página web. Lo que nadie se atreve apostar por ahora en Teherán es cuánto tiempo durará 'Kalameh'. Las elecciones en Irán no sólo se pelean en la plaza pública, sino en los medios de comunicación. Y en ese aspecto los reformistas no salen muy bien librados.