1- La página web es la base hace más de quince años. Ahora no sólo se quiere estar, ya se participa. La publicidad en la web, on-line, en los últimos años, incluso con la crisis, ha aumentado como la espuma su valor. El editor no ha ayudado a valorarla, pero ya el CPM aumenta su precio y el patrocinio fijo tiene una tarifa más vendible que antes. El fallo del editor empieza a corregirse, apreciando un producto que denostó por carencia de visión durante AÑOS.
2- El boletín o newsletter con múltiples direcciones, es ya una línea de negocio boyante y productiva si se cumple la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos), y se tiene una base de direcciones elevada o de alto valor añadido (segmentada, perfilada y cualificada, por sectores, perfiles, o temática). El dinero se encuentra en una información periódica y de cadencia correcta, para fidelizar al internauta y recordarle que estamos ahí, como una perla en el océano, de contenidos ricos y atractivos.
3- Los formatos emergentes como el móvil, PDA, HTC, Blackberry, sistemas Android, Windows Mobile, Nokia, Iphone convencional y los mostrados de forma “estándar” en pantalla reducida, permiten poner anuncios .gif y .jpg por capas, incluso interstitial animados y superstitial. NOVEDAD: empresas americanas permiten el flash decodificando el código y reconvirtiéndolo.
4- Los lenguajes IOS PHONE y sistemas avanzados para Apple, con aplicaciones exclusivas del universo ITUNES, abren un nuevo mundo publicitario. Ya tenemos cuatro nuevas líneas de negocio. Un editor convencional tenía UNA.
5- Los formatos Tablet PC, de novedad en el mercado, permitirán otra nueva línea, independiente de la Apple, y con esta van cinco torrentes de posibles ingresos para el editor.
6- La plataforma web, gracias al sistema de revistas digitales, con formato híbrido de efecto 3D pasar página para ver la publicación, permite la suscripción por tarjeta de crédito o pasarela PayPal a los lectores actuales. Y ya tenemos seis nuevas líneas de negocio respecto al editor de papel.
7- Y finalmente, podemos tener una nueva beta de mercado, la más arriesgada, que ni Rupert Murdoch, el “Bill Gates” del papel, con las mejores mentes a su servicio ha podido solventar, COBRAR POR CONTENIDOS. Aquel que resuelva esta ecuación, se llevará el pastel. Siete líneas de negocio en Internet. ¿Es distinto el formato papel al formato digital?
Suerte.
Juan Pablo Mateos Abarca