Al analizar los resultados del estudio, resulta evidente que se ha perdido la tradición de enviar cartas y postales manuscritas, una forma de comunicación muy cuidada, muy personal que solo se recupera en ocasiones puntuales como en estas fechas navideñas. De hecho, hasta el 42% de los encuestados ha asegurado no recordar cuándo recibió la última carta manuscrita y el 65% una postal.
No obstante, el 84% ha afirmado que le haría mucha ilusión recibir una misiva de un amigo o pariente, teniéndolo en cuenta como un detalle romántico. El dato sorprendente es que el 22% de ellos esperaría que un posible amante les contactara de esta forma tan tradicional.
Los españoles quieren recuperar formas de comunicación tradicionales
Los resultados muestran que tan solo un 24% de los encuestados ha escrito una carta o postal entre 2012 y 2013. En general, un 70% de los entrevistados escogería como destinatario a un amigo (48%) o su pareja (22%). De nuevo llama la atención el dato que apunta a que hasta un 10% utilizaría esta forma de comunicación tradicional y personal para dirigirse a un posible amante.
En este sentido, los datos recogidos determinan que los motivos que les animarían a escribir una carta o postal, pasarían por el hecho de querer retomar el contacto con alguien (18%) o dar una buena noticia (17%).
Sin embargo, todavía quedan románticos que siguen utilizando las formas de comunicación más tradicionales. A pesar de encontrarnos en un momento en el que la inmediatez que hoy en día aporta una llamada, un correo electrónico, un tweet o un post en el muro de Facebook, el 57% de los encuestados ha asegurado haber recibido una carta de un pariente o amigo a lo largo de 2012 o 2013. En el caso de la postal, los resultados indican que tan solo un 33% de las personas que han participado en el sondeo recuerda haber recibido una en los últimos dos años.
El hecho de recibir una carta o postal manuscrita sería un detalle romántico y que ilusionaría al 84% de los participantes en el estudio.