Este planteamiento hace que poco más del 30 por ciento de los colegios tengan página web adaptada a las nuevas tecnologías o, simplemente, tengan página web.
Una aplicación nativa generada con un sistema fácil, potente y económico como la plataforma AppsEditor permitirá a los colegios contar con un nexo de comunicación entre los profesores, padres y alumnos de última generación, que esté al alcance de dispositivo móvil de los participantes en el centro escolar con muchas ventajas: rápida puesta en marcha, altas capacidades, versatilidad a la hora de adaptarse a las necesidades del centro educativo y otras muchas funcionalidades personalizadas al colegio que haga uso de la APP:
Actualmente las webs están o muy integradas a sistemas ERP,s o muy desacopladas a cualquier tipo de sistema. Debido a esta situación, una APP que se vincule gracias a sus capacidades con los ERP,s externos y a su vez mantenga la independencia de gestión sería una opción ideal para los centros educativos actuales.
La APP puede estar protegida y permitir solo el acceso, por medio de clave y usuario, al personal perteneciente al centro, pero también puede ser ofertada en abierto en Google Play y App Store, con la promoción que supone como escaparate en la dos markets de aplicaciones más importantes a nivel mundial.
Pero ¿Qué capacidades permiten una APP para un centro escolar?
Una APP para un colegio será la prolongación móvil de todos los datos y contenidos de relevancia informativa que el Colegio puede necesitar transmitir a sus alumnos, padres y profesores, entre ellos:
- Permite asignación de tareas, trabajos y excursiones.
- Permite mostrar agendas de eventos o calendarios.
- Los padres pueden informarse de los actos, o mensajes personales remitidos desde el centro por medio de NOTIFICACIONES PUSH SEGMENTADAS, directamente enviadas a su propio teléfono móvil (una cita con un profesor, un comentario sobre el alumno, una falta de asistencia etc…)
- El padre puede justificar una falta de asistencia desde el móvil.
- Permite enviar, de forma sucinta, mensajes precisos que evitan el gasto de papel o el envío de newsletters. Que solo suelen ser leídos en casa o en el buzon.
- Permite sondear opiniones o recibir sugerencias mediante encuestas o solicitud de participación de los padres y/o alumnos.
- El sistema, gracias a la inclusión de PDF,s integrados de forma nativa, permite incorporar cualquier tipo de documento, libro o informe en la APP.
- Se pueden gestionar los comunicados mediante la inserción de documentos PDF en la APP, informando de su existencia por medio de una NOTIFICACIÓN PUSH.
Las actividades extraescolares y las incidencias pueden ser informadas por la APP, que siempre se encuentra en el dispositivo móvil, del cual ya un porcentaje muy elevado de las personas hace uso diario y constante.
Pero un centro de comunicación multimedia, como es una APP basada en la gestión de contenidos, admite también desde la posibilidad de visualizar desde clases por streaming o en diferido hasta fotos e imágenes de excursiones, videos de clases y discursos de actos del centro.
Así mismo, admite la inserción para su descarga de todo tipo de archivos y formatos, la consulta del blog del colegio, los horarios de los exámenes, horarios escolares, el menú del comedor y otras muchas capacidades que son ideales para que un colegio tenga su micro-entorno de trabajo vinculado y cercano a los integrantes del mismo, a golpe de pulgar sobre el escritorio del móvil o tableta de cada usuario.
Además, la imagen corporativa del centro mejora gracias al valor añadido de la APP.
Una APP es directa, cercana, única y vincula a los miembros o grupos que hacen uso de ella.
Estas son algunas de las razones por las que tener una APP generada con AppsEditor es interesante para los colegios.
Juan Pablo Mateos Abarca