La solución permitirá a los distribuidores conocer gustos y comportamientos de sus clientes a partir de información que incluye la localización de los consumidores dentro de la tienda y los artículos escogidos durante la compra. Los gestores de las tiendas podrán aprovechar esos datos para mejorar el servicio al consumidor y ubicar los productos en lugares en los que puedan atraer a los compradores con mayor probabilidad.
“Conocer el comportamiento de los consumidores, así como su patrón de conducta durante la compra, es esencial a la hora de distribuir los productos en una tienda física. Los GIS permiten analizar el dato espacial también en interiores, ayudando a los establecimientos no sólo a distribuir de forma estratégica sus productos para aumentar las ventas, sino también a mejorar la experiencia de sus clientes gracias a una distribución óptima”, afirma Francisco Parrón, Industry Manager Executive Business de Esri España.
Internet of Things y geolocalización para impulsar las ventas
Dos tercios de los consumidores utilizan smartphones mientras compran en tiendas físicas, por lo que los distribuidores deben ofrecer experiencias más relevantes siendo más precisos en su interacción con sus clientes. La tecnología de localización dentro de la tienda supone una oportunidad para los distribuidores para ampliar el número de puntos de impacto en pasillos y estantes, informando y ofreciendo servicios en tiempo real en función de la localización del consumidor en la tienda.
Varios estudios demuestran que el análisis del comportamiento espacial de los consumidores que ofrecería esta solución podría aumentar la probabilidad de compra hasta un 70% e incrementar el tamaño de la cesta hasta un 60% en el caso de aquellas personas que utilizan smartphones.
Las iniciativas de mapping indoor y los sistemas de iluminación inteligentes, entre otras implementaciones basadas en el Internet of Things (IoT), se han convertido en tecnologías asequibles y accesibles; de hecho, gran parte de esta tecnología puede ser integrada directamente dentro de la infraestructura de las tiendas físicas. Los consumidores pueden beneficiarse mediante la descarga de aplicaciones y compartiendo datos de una experiencia de compra más eficiente y agradable.