Carrera entre las televisiones del país por dar la mejor cobertura informativa de la detención de Sadam
miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
|
Sadam Husein fue encontrado el domingo en un zulo de Tikrit, su pueblo natal |
Las cadenas españolas de televisión han hecho un importante esfuerzo informativo para poder cubrir, con todo lujo de detalles, la detención de Sadam Husein. El domingo fue un día atípico en las redacciones de todos los medios ya que, poco después de las 11 h., empezaron a circular rumores sobre el paradero del ex mandatario iraquí y comenzaba una encarnizada lucha por dar la mejor cobertura a la noticia.
Canal 9, la emisora autonómica de Valencia, fue la primera en avanzar, poco antes de las once y media de la mañana del domingo, el insistente rumor que apuntaba que Sadam se encontraba oculto en un zulo de Tikrit, su localidad natal. A partir de ahí comenzaba una carrera para dar la cobertura más completa a lo que, en el caso de confirmarse, iba a ser la noticia del año. Minutos más tarde, TVE interrumpió la repetición del concurso ‘Operación Triunfo’ para que los servicios de Informativos pudieran anunciar la detención del ex dictador iraquí. Telecinco fue la siguiente cadena nacional en dar la información y lo hizo sobre las 12.20 h.
Cuando llegaron las imágenes de un desaliñado y casi irreconocible Sadam en el momento en el que se le estaba practicando una completa revisión para confirmar su identidad, las televisiones se volcaron en la noticia. La rueda de prensa de Paul Bremer, Administrador Civil de Irak y de Ricardo Sánchez, Comandante de las fuerzas estadounidenses, en la que se emitieron dichas imágenes fue seguida por TVE-1, Telecinco, Telemadrid, Canal 9 y Canal Sur, que conectaron en directo con el Convention Centre de Bagdad y emitieron el ya famoso anuncio de la detención hecho por Bremen: ‘Ladies and gentlemen, we got him’ (‘Señoras y señores, lo tenemos’).
Antena 3 no pudo seguir a sus competidoras en ese momento porque habían ofrecido un avance en directo poco antes.
La rueda de prensa de José María Aznar, a las 14.30h. puso patas arribas las redacciones de los informativos ya que Telemadrid, Telecinco y Antena 3 comenzaron sus informativos a esa hora y la comparecencia del Presidente del Gobierno se retrasó unos treinta minutos, por lo que los responsables de los telediarios se vieron en la difícil tesitura de rellenar casi media hora de información. TVE decidió continuar con su programación y la interrumpió cuando Aznar comenzaba la rueda de prensa.
La comparecencia de un orgulloso George Bush ante las televisiones de todo el mundo, para dar su punto de vista sobre la detención, tuvo lugar a las 17.45h. Posteriormente, Telemadrid emitió un especial sobre la noticia con la intervención de varios analistas. Salvo Telemadrid, Canal 9 y Canal Sur, el resto de las cadenas autonómicas se hicieron eco de la detención en sus telediarios habituales.