Newsday, Diseño para una Lectura Veloz
Mario R. García / Fuente: www. revista-ideasonline.org
miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Newsday reveló un nuevo diseño. Su primer cambio visual de importancia en 25 años. Por fin sus lectores podrán descubrir qué tiene de nuevo su periódico favorito. Sin embargo, el periódico que han estado leyendo seguirá siéndoles familiar tanto como la rutina diaria de lavarse los dientes o sacar a dar una vuelta al perro.
El rediseño de Newsday apuntó a poder servirle mejor a sus lectores, siguiendo la tendencia de otros periódicos mundiales que están tratando de volverse más eficientes, con el aporte de servicios orientados y métodos de navegación más veloces pero conservando el buen contenido, la sustancia y la credibilidad que los caracteriza como esencia de producto.
Junto al nuevo diseño y organización de contenidos, los lectores cuentan con la gran ventaja de un formato tabloide, que es el elegido por los lectores si los enfrentan a la elección entre un formato sábana (broadsheet format) o un formato tabloide. Si, los periódicos -como los televisores, los autos y las computadoras- vienen en distintos tamaños. Los creadores de Newsday tuvieron la acertada visión de lanzar 25 años atrás un periódico en formato tabloide, que siempre se asimiló a temas más populares, aún cuando éste nunca fue su nicho.
Cuando comenzamos a trabajar en el rediseño de Newsday, a finales del año 2003, no perdimos mucho tiempo en la discusión del formato y el tamaño del periódico.
Vivimos en espacios reducidos, nos movemos en espacios reducidos (aviones, subtes / metros). Por eso el beneficio de los formatos pequeños. Los estudios de mercado a nivel mundial marcan que los lectores prefieren periódicos de formatos pequeños, fáciles de transportar y manejar.
Con la cuestión del formato resuelta de antemano, nos concentramos en tres puntos vitales que pasaron a ser esenciales y básicos para el fundamento del rediseño:
1. Navegación: Muchos de nuestros lectores utilizan no solo el web site de su periódico de cabecera sino otros web sites como parte de su rutina diaria informativa. Estos lectores, que están acostumbrados a navegar por la Internet, llegan a los medios impresos con otras expectativas; esperando los mismos beneficios que obtienen de la red. Cuando uno navega en la Internet encuentra un tópico de su interés, clickea y llega a la información. Es un proceso automático, simple y fácil. Debemos hacer algo muy parecido en los medios impresos. Al mirar una portada debemos tener la idea de lo que hay dentro e ir hacia ello. Los periódicos tradicionalmente no han manejado términos de navegación con buenos ejemplos. Históricamente el periódico se leía casi a modo de disfrute, página por página, del comienzo al final, sin mayores sobresaltos ni prisa alguna. Hoy los lectores son algo más impacientes, y este espíritu se vislumbra aún en la misma portada. Si hay un avance de la sección deportes, el lector que se interesa quiere llegar rápido a esa información. El abuelo de cualquiera de los miembros de la nueva generación de lectores influenciados por la Internet diría que esta es una manera loca de leer el periódico; pero es la manera que hoy en día, la mayoría de los lectores (incluso usted ) leemos las noticias. De la portada a la página 17, sin importarnos lo que hay en el medio. Tuvimos que trabajar duro para hacer que Newsday pudiera navegarse desde la portada al interior, y viceversa.
Y no sólo hacemos que el lector vaya hacia el contenido. En el rediseño hemos incluido estructuras especiales (a las que denominamos "guíeme") en las que especificamos donde puede ampliar el tema si es que así lo prefiere, haciendo que el impreso se retroalimente del on-line. Por ejemplo, para saber dónde encontrar un ticket gratis para un evento. Sabemos que el lector se mueve, y se mueve rápido. Newsday tratará de llevar a sus lectores adonde quieren ir, de manera rápida y eficiente, de manera que pueda ahorrar parte de su tiempo.
2. La tipografía: Un 85% del contenido de un periódico está constituido por texto. La tipografía por eso es quizás el elemento visual más importante de un periódico e incluye relaciones de legibilidad, de cómo el ojo toma contacto con las letras, además de facilitar el procedimiento de contar las historias. Hemos seleccionado tres elegantes fuentes para el rediseño: la Scotch Roman para los titulares (una tradicional tipografía que ayuda a la lectura y la usan otros grandes periódicos como The Wall Street Journal), la Whitney que es una fuente serif pesada pero elegante y la Poynter para las manchas de texto.
3. La paleta de color: Uno de los aspectos más importantes a considerar en el rediseño de un periódico moderno es el color, El mundo es en colores y si los lectores pudieran elegir todas las páginas deberían tener color. Los lectores de menos de 40 años no recuerdan la vida sin el televisor color, quizás usted sea uno de ellos! Por eso, la selección de la paleta fue un trabajo muy pensado y que debía darle personalidad e impacto al rediseño. A partir del cambio, además del tradicional azul del logo, los lectores podrán disfrutar de una paleta que incluye grises, amarillos, ocres y tonos champagnes, además de un rojo borravino.
En esencia, lo que hemos hecho ha sido mejorar el proceso visual de contar historias para los lectores. El arte visual de contar historias es milenario. Cualquiera que haya disfrutado de las fábulas de Aesop puede testificarlo. El lector promedio primero examina las bellas imágenes que sirven para ilustrar las lesiones de vida; sólo después de estar ensimismado con ellas se vuelve hacia el texto. Para la mayoría, las imágenes y palabras se procesan de manera similar hoy en día, excepto que nos movemos más rápido a través de ambas.
El desafío para los periodistas visuales contemporáneos es considerablemente mayor que para Aesop y sus artistas. Porque en el mundo multimedia, los comunicadores deben hacer frente a una audiencia sobrexpuesta a la información: identidad y publicidad, video juegos, publicidad en los medios de transporte, televisión, impresos, vallas publicitarias. Estamos expuestos a un sin fin de contenido visual informativo constante, nada parece quedarse quieto. Los mensajes son destellantes y simultáneos y compiten entre sí por nuestra atención Es por eso que un lector navega tanto en la Internet como entre las páginas de un periódico, se encuentre en Argentina, Singapur o Alemania. Lo cierto es que vivimos en un mundo denominado por la cultura de lo visual.
Los lectores de Newsday no son la excepción, y esperamos puedan encontrar un periódico más compacto, creíble, y con la autoridad suficiente para informarlo de una manera amena. Que puede leerse como siempre, pero en el que moverse a través del periódico será desde ahora mucho más fácil.