Amena pierde 400.000 clientes frente a sus competidores
miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
La compañía ha sido la más perjudicada por la fuga de clientes según el último informe de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones. La facilidad en la portabilidad ofrecida por Vodafone, y los buenos resultados de Telefónica han desbancado las ofertas de la compañía de Retevisión.
Amena ha perdido casi 40.000 líneas en lo que va de año, frente a los 357.000 nuevos números de Telefónica, y los 171.000 de Vodafone. Uno de los motivos, la portabilidad, utilizada por 2,996 millones de usuarios de telefonía móvil que permite cambiar de operadora manteniendo el mismo número, según los datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).
En los diez primeros meses del año, las tres operadoras de telefonía móvil, Amena, Vodafone y Telefónica, intercambiaron casi 1,8 millones de números, el triple que en el 2003.
Por otra parte, la portabilidad en telefonía fija presentó un ritmo de crecimiento ‘más moderado’ en octubre, con 1,175 millones de números portados, un 3% más respecto al mes anterior.
En cuanto a la preselección, que permite realizar llamadas a través de una operadora distinta a Telefónica, el total de líneas preasignadas superó los 2,333 millones al cierre de octubre, un 1,1% más que en septiembre, lo que refleja ‘el grado de madurez que ha alcanzado este mercado’. Por modalidades, la preselección global extendida, que incluye todo tipo de llamadas, supuso más de 6.000 nuevos clientes en octubre, con un crecimiento intermensual cercano al 20%; la global, que incluye todas las llamadas salvo las de números 800, alcanzó los 2,166 millones de líneas, casi 25.000 más que el mes anterior, y por último, la preselección de larga distancia registró un descenso de más de 4.000 líneas, por ‘la migración de usuarios hacia otras modalidades que ofrecen más prestaciones’, según la CMT.