www.gacetadeprensa.com

Gérard Courtois, nuevo director del diario “Le Monde”

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
El Redactor Jefe, editorialista y presidente de la sociedad de personal del periódico francés, sustituirá a Edwy Plenel, que abandonó recientemente el cargo después de 14 años. Además Courtois ha sido nombrado director delegado del rotativo y cuenta con el respaldo de algunos de los nombres más prestigiosos dentro del organigrama de “Le Monde”.
Tras la delicada situación del periódico francés “Le Monde” debida, entre otras cosas, a su situación financiera y al abandono de uno de uno de sus máximos dirigentes, el director de redacción Edwy Plenel, el Consejo Editorial ha nombrado a Gérard Courtois, para encauzar de nuevo el barco editorial.

Courtois, de 55 años, ha sido nombrado nuevo director del periódico contando con el respaldo de algunos de los máximos representantes del mismo. El que fuera hasta ahora redactor jefe, editorialista y presidente de la sociedad de personal de 'Le Monde' además designado nuevo director delegado del rotativo.

Contará con la ayuda de cuatro directores adjuntos de la redacción Sylvie Kauffman, Patrick Jarreau, que asumirá la jefatura de la redacción editorial con Laurent Greisalmer, que es redactor jefe, Alain Frachon, que ayudado por Jacques Buob, llevará las riendas de “Le Monde 2”, y Franck Nouchi, que ya ocupaba ese puesto. Además colaborarán los redactores jefes Michel Kajman, Christian Massol y Arnaud Leparmentier.

Por otra parte, la dirección de 'Le Monde', que próximamente cumplirá 60 años, ha nombrado a Eric Fottorino para coordinar nuevas fórmulas que permitan reflotar el rotativo a partir de enero de 2005.

Edwy Plenel, conserva sus funciones de redactor jefe para ‘la concepción, la creación y la puesta en marcha de una fundación 'Le Monde'’, de la cual será director. Plenel presentó su dimisión el pasado 29 de Noviembre al frente de la Redacción del periódico francés, después de una década, tras la grave crisis económica que arrastraba el diario en los últimos tiempos. Alegó que ‘después de 10 años dedicado a la división editorial de nuestra comunidad, quería volver a los placeres simples del periodismo y la escritura’.

A mediados de los noventa, Plenel y el presidente Jean-Marie Colombani emprendieron un proceso de modernización con éxito en el convirtieron el rotativo francés en punto de referencia para la élite política y literaria. Sin embargo el descenso de las ventas en los últimos meses, críticas editoriales, y una crisis en el sector de la prensa francesa, han provocado una grave crisis en sus filas, que incluso pasaría por un expediente de regulación por el que podrían verse afectados un centenar de trabajadores.

“Le Monde” es el primer diario de Francia, con una tirada diaria superior a los 450.000 ejemplares, por delante de “Le Figaro”. En un intento de reflotar las ventas, lanzó recientemente un suplemento de fin de semana, “Le Monde2”, que no consiguió los resultados esperados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios