Google digitalizará las bibliotecas de cinco de las mejores universidades del mundo
miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
El operador ha firmado un acuerdo con las universidades de Michigan, Stanford, Harvard, Oxford y la Biblioteca Pública de Nueva York, para que los internautas puedan visitar las páginas escaneadas de los libros públicos on line. Además incluirá un servicio de préstamo.
La última operación del gigante de los buscadores, Google, se mete de lleno en las ulas universitarias de cinco de los centros más prestigiosos a nivel internacional. El operador acaba de firmar un acuerdo por el que se compromete a digitalizar los contenidos de los libros de las Universidades de Michigan, Stanford, Harvard, Oxford y la Biblioteca Pública de Nueva York, las escogidas para este proyecto digital, y las ventajas son muchas.
Por una parte, a partir de ahora los internautas podrán consultar sus libros preferidos on line, gracias a este escaneo digital de las páginas de los mismos que realizará Google. El servicio estará además disponible para todos los que accedan a la web, ya que se abrirá a investigadores o simples estudiantes, que incluso podrán reservar on line sus ejemplares, a través de los enlaces facilitados por Google, que no tendrán coste alguno.
Susan Wojcicki, directora de productos de Google, señaló que ‘el objetivo del proyecto es abrir la riqueza de la información que está off line y ofrecerla on line’.
En el caso de los contenidos de la biblioteca de la Universidad de Michigan, la compañía estadounidense ha establecido un plazo de seis años para digitalizar los siete millones de volúmenes que contiene su biblioteca. Por su parte, la Biblioteca Pública de Nueva York permitirá a Google digitalizar algunos de los volúmenes exentos de “copyright”, lo que para su presidente Paul LeClerc ‘significa una oportunidad para ofrecer nuestro material al resto del mundo’. "Podría resolver un viejo problema: Si la gente no puede llegar a nosotros ¿cómo podemos llegarle a la gente?’, declaró.
Sin embargo, en Harvard, sólo se escanearán 40.000 volúmenes, y en Oxford también se ha reducido la muestra para la digitalización a los volúmenes del siglo XIX contenidos en sus archivos bibliográficos, incluido novelas, obras poéticas, obras políticas y libros de arte, según ha señalado el portavoz de la propia universidad.
De momento, hay cerca de 15 millones de libros y documentos incluidos en los acuerdos, con lo que la compañía amplia así su programa ‘Google Print’ a centros de investigación. Estos acuerdos no implican exclusividad, por lo que se prevé que comience una nueva guerra entre buscadores por parte de sus competidores directos como Amazon, MSN y Yahoo.