Una empresa demanda a TVE y a Antena 3 por el uso indebido del sistema SMS
miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
La empresa alicantina Animatic Informática S.L. ha reclamado una indemnización que podría ascender a millones de euros a las cadenas TVE y Antena 3 por el presunto uso ilegítimo por parte de las de las mismas del sistema de SMS para concursos, cuya patente es de la compañía.
El propietario de la empresa e inventor del método, Joaquín Ibáñez, diseñó el sistema automático de recepción y gestión de mensajes de texto de telefonía móvil, un invento "especialmente interesante" para las televisiones, que podían emitir un juego o concurso e invitar a los telespectadores a participar en el mismo mediante el envío de SMS, algo muy popular y extendido actualmente.
La empresa firmó con Antena 3 para el uso de este sistema un contrato en 2000 por dos años, pero siguió utilizándolo tras este plazo a pesar de no haber firmado su renovación. Algo parecido le ocurrió a TVE que sin embargo optó por contratar este sistema a través de la empresa Movilisto S.A que se acababa de constituir.
Animatic Informática presentó una demanda ante un juzgado de primera instancia de Madrid por violación de patente, de la propiedad intelectual e incumplimiento contractual en julio de 2003, contra las dos cadenas, así como contra las productoras Gestmusic Endemol S.A. y Boca a Boca Producciones S.L., y la compañía Movilisto S.A, que resultó beneficiada según los demandantes por la utilización de ‘información privilegiada’.
Queda que la justicia decida si constituye delito de apropiación indebida. Los acusados solicitan al juez una excepción de nulidad, es decir, que la patente no se tenga en cuenta en el juicio. “Es como si un hombre entra en tu casa a robar y se defiende pidiendo que te expropien la casa”, denuncian.
Tras celebrarse el juicio, a finales de año, el caso quedó visto para sentencia. Desde ambas cadenas no ha habido pronunciamientos oficiales al respecto.