Elmundo.es
Miércoles 22 de octubre de 2014
Tres portátiles distintos, una finalidad: proporcionar una herramienta informática fiable y de bajo coste, adaptada a las necesidades educativas y exportable a países en desarrollo. El sueño de dar conectividad universal a la Red está más cerca, y este año las propuestas son más reales que nunca.
Brasil es uno de los países que más están apostando por la digitalización en las escuelas. El gigante latinoamericano, el país más poblado del subcontinente con más de 180 millones de habitantes y considerado la locomotora económica de la zona, busca alternativas para fomentar el uso de herramientas digitales en las escuelas, y puede convertirse en un referente mundial.
La presentación del ordenador XO (del proyecto de Nicholas Negroponte 'One Laptop Per Child' -OLPC) en 2005 llamó la atención del Gobierno brasileño (entre otros), y el pasado año se creó el proyecto piloto 'Um Computador por Aluno' (UCA) en Sao Paulo y Porto Alegre, en escuelas en donde se probaron prototipos.
No obstante, aún no hay una decisión clara para la realización de pedidos definitivos, y el concurso para adquirir más de 150.000 portátiles sigue abierto. Lo cierto es que XO, conocido inicialmente como el 'portátil de los 100 dólares', resultó costar más del triple por unidad (380 dólares), mientras que Classmate de Intel (su polémico competidor) alcanza los 387 dólares por unidad. El proyecto UCA también baraja la posibilidad de decantarse por el ordenador indio Mobilis, fabricado por Encore y que cuesta algo más 200 dólares en su versión más básica.
Así las cosas, aprovechamos la zona de expositores de la Campus Party de Brasil para comparar los tres ordenadores de bajo coste más conocidos. Dos de ellos, XO y Classmate de Intel, la respuesta del fabricante de 'chips', se encuentran en la zona del Gobierno federal de Brasil. Por último, el Asus EeePC, es cortesía de Eduardo Arcos, fundador de Hipertextual y bloguero de Alt1040.
La primera impresión es que, si bien los dos primeros tienen un aspecto más 'infantil' (colores vivos, asas, aspecto resistente), el Asus EeePC es el más pequeño de los tres, y también es realmente robusto. No obstante, el precio es muy competitivo, visto los precios de los anteriores: el modelo probado vale 349 dólares, aunque en EEUU y sin impuestos. Existen versiones más baratas (249 dólares) y más caras (399 dólares).
Los tres ordenadores cuentan con unas dimensiones muy reducidas (las pantallas miden alrededor de 7 pulgadas) y pesan muy poco. Independientemente de las especificaciones técnicas de cada uno (Asus EeePC 4G Surf, XO y Classmate), hemos querido centrarnos en la experiencia de manejar unos y otros.
Trabajar a tres velocidades
El modelo de XO mostrado en la Campus de Sao Paulo, fabricado en Taiwan, cuenta con una pantalla en modo blanco y negro (como medida para reducir el consumo) de alto contraste y un 'software' específicamente orientado a la educación. La navegación es muy diferente a los entornos 'tradicionales', todo es muy icónico y básico, completamente intuitivo. Se notan mucho las limitaciones de su 'chip' específico (de AMD) y su escasa memoria rápida, lo que hace que la navegación sea muy lenta.
No obstante, su sencillez de manejo es sorprendente. Como sus compañeros, gracias a su 'software' abierto es completamente modificable, aunque se nota que no es la finalidad de la herramienta. Un punto a su favor es la cámara incorporada de serie, que funciona sorprendentemente bien y amplía sus capacidades de comunicación.
Classmate de Intel es, en un principio, menos atractivo o llamativo de XO. Se trata de una herramienta no específicamente diseñada para sitios remotos del Tercer Mundo, por lo que este factor le da ventaja sobre el anterior. Su manejo es más rápido, pese a tener la misma cantidad de memoria rápida (256M). Por otro lado, el entorno no es tan innovador ni tan didáctico como XO, sino que se asemeja más a los entornos de los ordenadores tradicionales, con ventanas, más parecido al 'ordenador de los mayores'. Se puede configurar con Windows XP, Madriva Discovery 2007 o Metasys Classmate, y el modelo de prueba tiene este último sistema. La pantalla es ligeramente más pequeña, y se fabrica en Brasil, entre otros lugares.
Por último, el Asus EeePC es el más 'profesional' de todos, el menos orientado a la educación. No obstante, el sistema operativo del que dispone, una distribución de Linux (es compatible con Windows XP), proporciona de entrada una navegación muy clara y cómoda. Trae todos los programas básicos que uno espera encontrar en un ultraportátil, incluido Google Docs y Skype, entre más de 40 aplicaciones de serie. Y todo ello en menos de un kilo de peso. En cuanto a la velocidad, comparado con los anteriores el EeePC literalmente 'vuela'.
Lo cierto es que invita a 'destriparlo' y a modificarlo a gusto del usuario, y es el menos orientado a la educación de los más pequeños... ¿o no? Al fin y al cabo, el mundo está lleno de genios informáticos preadolescentes, y esta puede ser una herramienta ideal para ellos.