Elmundo.es
Miércoles 22 de octubre de 2014
Mediapro está a punto de cerrar negociaciones con dos socios para el lanzamiento del canal de fútbol de pago, así rentabilizará los derechos audiovisuales que ha comprado a la mayoría de los clubes para la próxima temporada.
Jaume Roures, uno de los socios mayoritarios de la productora catalana, ha revelado que su compañía está en conversaciones con un socio español y otro extranjero, aunque no quiso desvelar de cuáles se tratan. Tan sólo ha señalado que "son operadores, son empresas del sector, no serían socios financieros".
Mediapro espera tener cerrado el acuerdo a mediados de agosto para tener todo listo al inicio de la Liga y poner en marcha el canal, que se podrá ver a través de la televisión digital terrestre si el Gobierno aprueba abrir ventanas de pago. Hasta entonces, podrá ofrecérselo a las plataformas de cable.
Los planes de Roures pasan por utlizar las frecuencias ya asignadas a otros operadores para la emisión de la oferta deportiva, previsiblemente en uno de los que tenga su socio español.
Roures ha aprovechado su participación en Foro de la Nueva Comunicación, organizado por Nueva Economía Fórum, para aclarar que el canal de pago ofrecerá 20 partidos al mes por los que cobrará 20 euros a cada abonado y ha insistido en que no cobrará "peaje, no habrá cuota de abono". "Tendrá la Liga española y todas las ligas extranjeras porque el 90% de los derechos están en nuestras manos".
Mediapro, que acaba de comprar además los derechos de la Liga de Campeones para su emisión en pago por visión a partir de la temporada de 2009, no tiene claro aún si los incluirá en la oferta de su canal o los reservará para ofrecérselos a otros operadores en la modalidad de pago por evento.
Esa última sería la fórmula a aplicar en caso de que Roures logre otro de sus objetivos: crear una plataforma de TDT de pago en la que se aliarían "la mayoría de los operadores audiovisuales".
Su canal de fútbol se sumaría a esta plataforma, para la que reservaría, además de una parte de la Champions, cinco partidos de Liga que se ofrecerían en 'pay per view'. La idea incluiría la posibilidad de que los operadores que se asociaran dedicaran uno de sus canales a estrenos de cine, otro para series...
"La gente no va a moverse a la TDT si no tiene contenidos que le estimulen y eso hay que hacerlo antes de que llegue el apagón", ha subrayado Roures. "Además, no somos los únicos que queremos un sistema de pago: todo el sector, incluyendo a los antenistas, fabricantes de televisores y descodificadores, está interesado".
"La Administración tendría que trabajar a fondo porque no llegaríamos al apagón analógico sólo con las inversiones y voluntad de los operadores", ha advertido Roures. "Para ser sostenibles, había que introducir una TDT de pago".