Miércoles 22 de octubre de 2014
Con motivo de la 9ª edición del evento anual Research at Intel (Investigación en Intel), Intel Labs ha abierto sus puertas a medios de comunicación, instituciones académicas, empresas asociadas y clientes. En el marco de este evento, Justin Rattner, CFO o jefe de desarrollo tecnológico de Intel Corporation, ha desvelado más de 35 innovadores proyectos de investigación en curso, que contribuirán a transformar el futuro de la tecnología.
Muchos de estos proyectos han nacido como resultado de la investigación conjunta entre las diversas divisiones de Intel y sus colaboradores en los entornos industrial y académico. Además, Rattner anunció la creación del más reciente Intel Science Technology Center (ISTC o Centros Intel de Ciencia y Tecnología), un nuevo entorno colaborativo de trabajo para la investigación sobre seguridad, de forma conjunta entre Intel y varias universidades punteras.
El más reciente ISTC de Intel, que centra su atención en una informática más segura, tiene su sede en la Universidad de California, en Berkeley, y cuenta además con la colaboración de Carnegie Mellon, Drexel, Duke y el campus de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. El nuevo centro representa un tramo más de inversión de Intel, de 15 millones de dólares en este caso, de los previstos en su recientemente anunciado plan quinquenal, según el cual invertirá 100 millones de dólares en el programa ISTC para potenciar la investigación universitaria y estimular la innovación. Como fue el caso del ISTC-VC o ISTC para la Computación Visual, el nuevo centro de Seguridad Informática impulsará una colaboración más estrecha entre las autoridades académicas e Intel.
“Los coinvestigadores principales de Intel y UC Berkeley dirigirán un equipo de investigadores llenos de talento provenientes de todo Estados Unidos y buscarán dar solución a los principales desafíos que se presentan en la seguridad informática actual,” afirmó Rattner. “Mediante la creación de una comunidad interdisciplinar, fruto de la colaboración entre investigadores de Intel y de estudiantes de grado y de posgrado, el centro podrá crear tecnologías revolucionarias en el que es uno de los campos más complejos y desconcertantes de la informática.”
A lo largo de los próximos 5 años, el ISTC para la Seguridad Informática centrará sus actividades de investigación en torno a varias áreas, entre las que se incluyen la protección de los ordenadores personales contra el malware, la seguridad en dispositivos móviles, en ambos casos en términos de protección de los datos personales, del uso de terceras aplicaciones y de disponer de descargas seguras de datos en estos dispositivos. Otra área clave que abordarán los investigadores será cómo proteger los datos personales una vez ya se han dispersado por Internet. En la actualidad, amplios sectores de la población comparten información personal por toda la red con solo darse de alta en una amplia variedad de servicios. Así, los usuarios apenas tienen control sobre sus datos personales una vez han permitido acceder a ellos y, para abordar este problema, el nuevo ISTC investigará posibles métodos para conferirles más control a los usuarios y hacer así que sus datos estén seguros.
Un anticipo de la tecnología del mañana, hoy
Las exhibiciones y demostraciones realizadas con motivo del evento Research at Intel abarcaron campos tan dispares, entre otros, como la computación visual y la seguridad y la autenticación o la experiencia de uso y la computación en nube. Todo lo expuesto es el resultado de iniciativas en curso en las que Intel trabaja junto a sus colaboradores en los sectores industrial y académico. Así, por ejemplo:
• “Desatando el potencial de los gráficos de los procesadores Intel®” muestra cómo puede alcanzarse una mayor eficiencia y celeridad en las tareas criptográficas gracias a la utilización de plataformas basadas en la 2ª generación de procesadores Intel® Core™.
• “La autenticación del futuro” muestra a los visitantes cómo se pueden evitar los robos de identidad y suplantaciones empleando aplicaciones de confianza con mecanismos avanzados de autenticación y de detección de presencia del usuario, que permitirían confirmar la identidad del usuario en servicios Web, con lo que se mejora tanto la seguridad como la experiencia del usuario.
• “Un espejo mágico (Magic Mirror)” ofrece un adelanto de cómo podría ser una experiencia comercial virtual, en la que el usuario podría probarse las últimas tendencias en moda mediante su propio avatar, de gran realismo. Esta demostración cuenta con un avatar tridimensional que sigue los movimientos del sujeto en tiempo real y permite cambiar las dimensiones del cuerpo mediante gestos.
• “Sonido orientable” muestra cómo los altavoces esféricos no sólo proporcionan la mejor reproducción acústica disponible, sino que permiten proyectar y orientar el sonido, de forma similar a lo que se hace con los instrumentos musicales tradicionales.
• “Colaboración automatizada para las aulas” muestra a los visitantes cómo los ordenadores Classmate PC, basados en plataformas Intel, pueden emplearse para crear grupos colaborativos en las aulas de forma automática. Así, su tecnología de detección de proximidad permite detectar otros Classmate PC próximos y ayudar así a los alumnos a formar grupos automáticamente con sus compañeros más cercanos. Con sólo pulsar un botón, los estudiantes podrán formar grupos, comenzar a trabajar juntos en un proyecto, responder juntos a un examen o competir entre ellos.
• “Wireless Energy Sensing Technology” (WEST o Tecnología Inalámbrica de Medición Energética) es un dispositivo de fácil manejo que se enchufa en la red eléctrica y que emplea tecnologías de reconocimiento de patrones de comportamiento para determinar las variaciones de demanda energética de un hogar. Así, empleando una sencilla aplicación, los usuarios podrán analizar los diversos informes y registros sobre su consumo eléctrico, para así poder gestionarlo mejor y hacerlo más eficiente.
• La comunidad de “Investigación de Aplicaciones para Múltiples Núcleos” está formada por más de 80 instituciones de todo el mundo que investigan el futuro del software empleando los prototipos de los chips SSC (Unidad de Computación en Nube Integrada en un Chip) de 48 núcleos creados por Intel Labs.
Intel libera código fuente de software
En el marco de su estrategia para aumentar la colaboración entre los sectores industrial y académico, Intel Labs ha tenido el placer de anunciar que liberará el código fuente de su tecnología Distributed Scene Graph 3-D para Internet. Este código es el resultado de una iniciativa en curso destinada a expandir OpenSim, el simulador de mundos virtuales de código abierto, que permitirá a los desarrolladores crear regiones virtuales en las que los usuarios podrán trabajar o jugar en línea rodeados de miles de usuarios, en lugar de limitarse a unos pocos cientos, como hoy en día, con una mejora de más de 20 veces. Los entornos virtuales pueden emplearse en el mundo del entretenimiento y de la educación o las redes sociales. Intel mostró un ejemplo de cómo podría emplearse esta tecnología para crear un "juego" multijugador masivo con el que formar al personal de los servicios de emergencia ante la eventualidad de catástrofes de diferentes tipos.
Además, este mes Intel Labs liberará, como código abierto, su avanzado código fuente para renderizados ray tracing sin conexión, para su uso por parte de investigadores y desarrolladores. Ray tracing es una técnica de gráficos informáticos capaz de producir imágenes de un realismo fotográfico mediante el trazado de rayos de luz imaginarios, que determinan dónde y cómo se iluminaría cada una de las partes de un objeto. Intel mostró también cómo este código permitiría mejorar aumentar hasta en un 100% la velocidad de renderizado en sistemas basados en plataformas Intel. Este avanzado código fuente para ray tracing está concebido para aplicaciones profesionales y es un desarrollo independiente del proyecto de ray tracing en tiempo real de la compañía, más orientado al sector de los videojuegos. Intel prevé que el código podría encontrar aplicaciones comerciales, como el diseño de automóviles, la creación de películas y la visualización de nuevos diseños arquitectónicos.