Prensa

Entrega de los premios MAGISTERIO a los protagonistas de la educación 2011

Pie de foto (de izquierda a derecha): Andreas Schleicher, coordinador del Informe PISA de la OCDE; Luis Alegre, ex consejero de Educación de La Rioja; Patricia Alocén Subdirectora del Área de Acción Educativa de Fundación La Caixa; Miguel Soler, director general de Formación Profesional del Ministerio de Educación; Julio Laria, director general del Instituto de Educación Vial de Fundación Mapfre; Olvido Nicolás, directora de Programas Académicos de Microsoft; Charo del Rey, directora del Colegio Niño Jesús; José María de Moya, director general de Siena; Alicia Delibes, viceconsejera de Educación de la Comunidad de Madrid; Aureo Ruiz de Villa, presidente de Siena; Consuelo Vázquez, Secretaria General de la Comisión Española de UNESCO; Eliseo Andreu, director CP Pedro Duque; Rodrigo Ron, director Festival de Comunicación Infantil El Chupete; Susana Aldecoa, directora Colegio Estilo; Trinidad Nogales, consejera de Educación de la Junta de Extremadura; Luciano Fernández, diputado PSOE Junta Extremadura.
Miércoles 22 de octubre de 2014
El pasado 17 de noviembre MAGISTERIO hizo entrega de los III Premios a los Protagonistas de la Educación, unos galardones con los que el periódico decano de la prensa española no diaria quiere reconocer la labor e implicación de diferentes agentes sociales, políticos, empresarios y docentes, que con su trabajo pretenden mejorar la sociedad actuando en el contexto educativo. El acto, que logró reunir por tercer año consecutivo a más de 200 personas, profesionales vinculadas a la Educación, se celebró en el auditorio de la Fundación Rafael del Pino y fue conducido por la periodista Olga Viza.

El director del Grupo Siena, José María de Moya, quiso poner en valor estos reconocimientos, especialmente en un momento de crisis económica y social en la que lo más importante es recuperar “la confianza que afecta a todos los sectores y a la Educación, de una manera muy especial”.

También Fernándo Sanz, Country Manager de SMART España, (empresa patrocinadora del evento), destacó el papel “fundamental de la Educación” y por ello puso de manifiesto “la calidad de los premiados” con los que, dijo, compartía dos puntos de vista, “la apuesta por la tecnología y la igualdad”.

Diez premios y dos menciones
Este año los galardones han sido para 10 instituciones, políticos y profesionales, que han acreditado sobradamente este compromiso a través de programas con los que se involucran en la Educación en el marco de la responsabilidad corporativa, como Obra Social la Caixa, por su programa Educaixa, Fundación Mapfre, por sus campañas de Educación Vial que han llegado a miles de escolares y a Microsoft, por su proyecto de profesores innovadores para la introducción de las TIC en el aula; que han defendido los derechos de los menores, apelando al sentido crítico, ético y responsable del sector de la comunicación, como el Festival El Chupete, y que han sido ejemplo de dedicación y entrega, como Josefía Aldecoa, cuyo premio recogió su hija Susana, quien recordó que “para ella vivir y sentir la Educación fue una pasión”. “Mi madre pensaba que un gran país se vertebra a través de la Educación”.

MAGISTERIO también ha querido reconocer la labor que, desde las administraciones, se realiza para mejorar la calidad de la enseñanza. Por ello, ha querido premiar la especial dedicación de Luis Alegre, ex consejero de Educación de la Rioja, quien lleva 45 años vinculado al mundo educativo. Asimismo, se ha reconocido la excepcional voluntad de acuerdo de la comunidad extremeña, que el pasado curso logró ratificar un gran Pacto Social por la Educación. Trinidad Nogales, consejera de Educación de Extremadura (PP) y Luciano
Fernández, diputado por el PSOE, subieron juntos a recoger este galardón que Nogales hizo extensivo a todos los miembros de la comunidad educativa. “Es un premio para todos los extremeños, por decidir que la Educación es consenso”, afirmó.

También, desde una perspectiva internacional, MAGISTERIO reconoció el trabajo de Andrea Scheleiser, coordinador del Informe PISA, que pidió un mayor liderazgo para que los docentes puedan abordar “los desafíos futuros de la Educación”, y la Unesco, por proyecto Educación para todos, que establece el ambicioso objetivo de lograr que en 2015 el derecho a la Educación sea una realidad para todo el mundo. Por último, en el “año de la Formación Profesional”, como lo calificó el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, MAGISTERIO ha querido galardonar una iniciativa, de la que España es artífice, y que ha servido para prestigiar el papel de la FP a nivel nacional, las Spainskill.

Además, MAGISTERIO no quiso olvidarse de todos aquellos centros y profesores que, con su labor diaria, logran mejorar desde dentro el sistema educativo. Por ello, el jurado de los premios concedió dos menciones honoríficas al Colegio Público “Hospital Niños Jesús”, que este año celebra su 45 aniversario, y a Eliseo Andreu, director del Colegio Público “Pedro Duque” de Alicante, como muestra de que el liderazgo educativo de los equipos directivos pueden repercutir de manera directa en la mejora de la Educación.

El acto fue clausurado por la viceconsejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Alicia Delibes, quien, en nombre de la consejera Lucía Figar, felicitó a todos los galardonados y recordó que “educar no es tan complicado, lo que realmente se necesita son unos niños que quieran aprender, unos padres deseosos de que sus hijos aprendan y unos profesores, que, como Josefina, destinan toda su vida a la Educación”.