Miércoles 22 de octubre de 2014
Con motivo de las Navidades, son muchos los establecimientos que organizan fiestas y espectáculos públicos para celebrar la Nochevieja y la Noche de Reyes. Muchas personas tienen dudas a la hora de adquirir sus entradas, por lo que la Asociación General de Consumidores, ASGECO CONFEDERACIÓN, quiere aportar algunos consejos en este tema.
• Las Fiestas de Nochevieja y Reyes son fechas especiales y muchas personas acuden a macrofiestas durante esas noches. Es por ello que resulta importante seguir una serie de pautas para reforzar la seguridad y los intereses económicos de los consumidores que acudan a este tipo de eventos.
• ASGECO CONFEDERACIÓN recomienda a los consumidores:
o Adquirir las entradas en sitios oficiales y no de reventa, para asegurar la autenticidad de las mismas y no tener problemas a la hora de entrar.
o Comprobar que en el exterior del local en el que se va a celebrar se exhiben las autorizaciones obligatorias, entre las cuales deberá constar el aforo limitado y las condiciones para el derecho de admisión.
o La publicidad deberá contener los siguientes datos: nombre de la fiesta, fecha y horario, precios, servicios incluidos en el mismo y los datos de la entidad organizadora. La publicidad es vinculante, por lo que se recomienda guardarla junto con la entrada, de cara a posibles reclamaciones.
• ASGECO CONFEDERACIÓN recuerda que para las fiestas privadas organizadas en lugares no destinados habitualmente a este tipo de actividades (como por ejemplo naves industriales) y que se acondicionan exclusivamente para estos eventos, se necesita un permiso especial de apertura para poder organizarlas, el cual deberá pedirse en el Ayuntamiento correspondiente. En estos casos se recuerda a los consumidores que:
o La organización estará obligada a tener hojas de reclamaciones a disposición del público.
o Todos los establecimientos deberán tener contratado un seguro en vigor.
o El establecimiento deberá cumplir las garantías de seguridad tales como la posesión de extintores y las salidas de seguridad.
o Recordar que está terminantemente prohibido la venta de alcohol a los menores de 18 años, así como el consumo de tabaco en el interior del local.
• ASGECO CONFEDERACIÓN finalmente recuerda que los responsables de una fiesta privada organizada en un domicilio privado son los propietarios de dicho domicilio. Así, los problemas que se puedan ocasionar a otros vecinos, como los relacionados con el ruido excesivo, o cualquier otro inconveniente que pueda surgir durante el evento, correrá a cargo de los propietarios del inmueble.