El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, acompañado del ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, ha mantenido una reunión con el vicepresidente senior de IBM y director de IBM Research, Darío Gil, donde han abordado el nuevo acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo y la tecnológica para desarrollar modelos fundacionales de Inteligencia Artificial, basados en el español y las lenguas cooficiales. En el encuentro también han participado el director de la Oficina de Asuntos Económicos y G-20, Manuel de la Rocha, y el presidente de IBM España, Horacio Morell.
Con este Memorando de Entendimiento (MoU) con IBM, suscrito por el ministro y el vicepresidente de la compañía, se pondrá en marcha el proyecto anunciado por Pedro Sánchez en la última edición del 'GSMA Mobile World Congress (MWC) Barcelona 2024', para construir modelos de lenguaje de IA, entrenados específicamente en español y lenguas cooficiales, en código abierto y transparente, y con la intención de incorporar a los países iberoamericanos.
Pedro Sánchez ha resaltado que el acuerdo permitirá promover y ayudar a posicionar a España como país líder en desarrollo de la Inteligencia Artificial ética y responsable y en su despliegue en la Administración pública, con el consecuente impacto positivo en los distintos sectores de la economía y la innovación local, beneficiando especialmente a las pymes en todo el territorio nacional. El Gobierno trabajará para que el sector público se convierta en un catalizador de la innovación en el país.
En el acuerdo también figura el impulso de la investigación en torno a técnicas que aceleren el descubrimiento y desarrollo de nuevos materiales que promuevan la sostenibilidad de la industria de semiconductores y su cadena de valor.
Modelos de lenguaje e IA en administraciones y pymes
En concreto, el memorando constituye un acuerdo de colaboración que se articula en torno a cinco ejes estratégicos, que pasan por el desarrollo de modelos fundacionales basados en el español y lenguas cooficiales, tanto de gran envergadura como de menor escala, lo que permitirá promover a su vez la autonomía estratégica abierta sobre IA y el cumplimiento del Reglamento de Inteligencia Artificial.
Los modelos fundacionales en IA son sistemas entrenados con un gran volumen de datos e información y que realizan múltiples tareas con una gran adaptabilidad, facilitando, por ejemplo, la generación de contenidos, informes y código o la automatización de tareas, el procesamiento de lenguaje natural, la clasificación de imágenes, la creación de soluciones de IA específicas, asistentes inteligentes o sistemas conversacionales, entre otros.
El acuerdo completa el desarrollo de una plataforma de supercomputación para IA generativa que permita acelerar el desarrollo de dichos modelos, incluyendo software basado en marcos de trabajo de código abierto, herramientas einfraestructura que permita la diversidad del hardware. A este respecto, el presidente del Gobierno inauguró a finales del año pasado el superordenador MareNostrum 5, el primer ordenador cuántico del sur de Europa que alberga el Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), que juega ya un papel fundamental en el impulso de la reindustrialización y la autonomía estratégica de España y de Europa.
Asimismo, mediante el uso de los modelos fundacionales y la plataforma de IA generativa desarrolladas, el acuerdo incluye colaborar para acercar y facilitar la adopción de la Inteligencia Artificial a las administraciones públicas y las pymes. También se desarrollará el ecosistema de creadores y desarrolladores de IA en España para posicionar a España como líder en este campo a nivel mundial.
Todos los ejes estratégicos se llevarán a cabo bajo el marco de una Inteligencia Artificial basada en código abierto y con la transparencia y el modelo de gobernanza responsable como pilares fundamentales, y una estrategia basada en los principios de innovación y ciencia abiertas para ofrecer mayores oportunidades económicas y alcanzar mayores cotas de innovación.
España es un referente internacional en materia de Inteligencia Artificial tras haber impulsado, durante la presidencia española del Consejo de la Unión Europea, una regulación pionera en este campo e iniciativas innovadoras como la creación de la primera Agencia de Supervisión de la Inteligencia Artificial a nivel europeo. Además, ha sido pionera en la defensa de una gobernanza global de la digitalización que proteja los derechos de los ciudadanos con la Carta de Derechos Digitales, de referencia internacional e impulsada por España desde 2021.