Los trabajadores planean nuevas movilizaciones en protesta por el ERE
Miércoles 22 de octubre de 2014
El fin de semana ha sido muy complicado para los trabajadores de Antena 3. La Dirección General de Trabajo ha aceptado el ERE de la cadena del Grupo Planeta y autoriza el despido de 215 empleados con una indemnización de 30 días por año trabajado y 3.000 euros. En la lista de despidos figuran Rosa María Mateo, Marta Robles, Carlos Hernández y la cúpula del programa ‘Espejo público’.
El equipo del Ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, ha rebajado el número de despidos de 254 a 215 y solicita en su dictamen que, en el desarrollo del ERE, tanto empresa como empleados rebajen el nivel de crispación y creen un clima adecuado para negociar y mejorar el futuro de Antena 3.
Rosa María Mateo, veterana periodista y uno de los rostros más populares de la televisión en España, se enteró de la noticia de su despido a través del Comité de Empresa. Mateo lleva desde 1993 trabajando para la cadena y actualmente presentaba el Informativo de madrugada. Marta Robles, que no tenía asignado ningún programa, consta en la lista de despidos junto a Carlos Hernández, corresponsal de guerra que se ha visto en la calle, según el representante del comité de empresa, José Luis Olmedo, ‘por indicación directa de Carlotti porque no le gustó que fuera a una de las manifestaciones a favor del cámara José Couso con la pegatina ‘no a los despidos en Antena 3’.
La cúpula del programa informativo, ‘Espejo público’, también se ha visto afectada por el ERE. Pablo Larrañeta, Director del espacio; Rafael Jiménez, realizador y la Subdirectora Mercedes Cámara son los nombres de los directivos despedidos.
Los empleados no han digerido nada bien que el Gobierno apruebe dejar a 215 personas sin trabajo. Por ese motivo, la plantilla está planeando organizar nuevas movilizaciones y comenzar, a partir del 17 de noviembre, una huelga indefinida. Hoy, lunes, se va a celebrar una Asamblea de trabajadores para estudiar la situación y perfilar la convocatoria de paro. Según el Comité, ‘es una vergüenza que el Gobierno acepte el despido de 215 trabajadores de una empresa que da beneficios’.
La cadena se ha comprometido, si los empleados renuncian a las movilizaciones, a aumentar la indemnización a 15.000 euros. Según el comité, esta propuesta es inadmisible porque supone ‘un chantaje’.