Actualidad

El Comité de Empresa de Antena 3 renuncia a las movilizaciones para no perjudicar a los despedidos

Rosa María Mateo se ha visto sorprendida por el anuncio de su despido
Miércoles 22 de octubre de 2014
El Comité de Empresa de Antena 3 ha decidido desistir de convocar una nueva huelga y aceptar la última oferta de la empresa para que los despedidos puedan cobrar 12.000 euros más de indemnización. Entre los afectados por el ERE de la cadena de Planeta se encuentran 57 redactores, 5 cámaras y 7 realizadores.

El Comité no ha tenido más remedio que ceder para que los compañeros que se han quedado sin trabajo puedan ver aumentadas sus indemnizaciones. No se convocarán nuevas jornadas de paro y se aceptará la subida de 12.000 euros ofrecida por la empresa. La cifra total de despidos es de 215 con un total de 15.000 euros de indemnización cada uno.
Entre los despedidos más célebres se encuentran Rosa María Mateo, Marta Robles y Carlos Hernández. La primera, una de las caras más veteranas de la televisión en España, ha declarado que conoció la noticia a través de una compañera y que se quedó ‘de piedra’. La periodista se ha mostrado muy crítica con las formas utilizadas por la empresa con los afectados por el ERE y recalca que se siente orgullosa porque ha sido despedida como una trabajadora y no como una estrella. Mateo ha descartado hacer especulaciones sobre la razón de su cese y confirma que el viernes, último día que presentó el telediario de madrugada, ningún directivo del programa habló con ella sobre su futuro profesional. Esta respetada profesional lleva 38 años en activo y fue contratada por la empresa en 1993.
Carlos Hernández, corresponsal de guerra de la cadena, afirma que en su despido ha habido razones políticas. El periodista cree que hubo directivos a los que no les gustó su forma de cubrir el conflicto iraquí y que el gesto de acudir al juicio por el asesinato de José Couso con una pegatina contra los despidos fue determinante para incluir su nombre en la lista de bajas laborales. Hernández llevaba en Antena 3 desde sus comienzos hace 14 años y se ha jugado la vida en numerosas ocasiones por la empresa cubriendo los conflictos armados de varios países.
Mientras tanto, la sesión bursátil de la cadena ha quedado un tanto marcada por sus problemas laborales. Los títulos de Antena 3 han bajado un 2,79 % durante la jornada de ayer, lunes, y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) está investigando la actuación de Morgan Stanley en la operación del estreno en Bolsa. Según la Comisión, esta empresa podría haber incurrido en un incumplimiento del régimen de incompatibilidades al haber difundido un informe sobre el valor de Antena 3 el mismo día de su salida a Bolsa, a pesar de que había actuado como asesor de la cadena.