Las actuaciones de OJD contra '20 minutos' iban en contra de la libre competencia
Miércoles 22 de octubre de 2014
El Tribunal de la Competencia le ha dado la razón al periódico gratuito “20 minutos” en su conflicto con la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD). El organismo ha abierto expediente y ha formulado un pliego de cargos contra la OJD por llevar a cabo prácticas restrictivas de la competencia.
El conflicto entre “20 minutos” y OJD lleva coleando desde hace tiempo. Multiprensa y Más S.L., editora del rotativo, denunció a la oficina por considerar que las actuaciones de esta iban en contra de la libre competencia. OJD impuso una sanción forzosa por dos años (2001 y 2002) al periódico y dejó de publicar las acreditaciones de tirada y distribución de “20 minutos” en Madrid y Barcelona.
El Servicio de Defensa de la Competencia del Ministerio de Economía ha abierto expediente y ha formulado un pliego de cargos contra la OJD por imponer trabas a la captación de publicidad del periódico y retrasar la verificación de sus datos de tirada y difusión.
“20 minutos” había interpuesto también un procedimiento civil contra la sanción de la OJD en los juzgados de Madrid. Este procedimiento ha sido finalizado de mutuo acuerdo por ambas partes.
Tras este paso, el expediente debe ir al Tribunal de la Defensa de la Competencia, que es la instancia superior en estas cuestiones. Será el Tribunal el que deba decidir quién tiene razón en este litigio.
Las sanciones por este tipo de delitos pueden llegar a los 900.000 euros.