Gonzalo Rojas es un maestro de la nueva generación de poetas latinoamericanos
Miércoles 22 de octubre de 2014
Ha provocado la sorpresa general. Este año, a pesar de que las quinielas proclamaban insistentemente a Juan Marsé o a Mario Benedetti como ganadores seguros, el Premio Cervantes ha ido a parar a manos de un gran poeta cuyo nombre no era el favorito en las predicciones: el chileno Gonzalo Rojas.
los 85 años, Rojas ha logrado el premio literario más importante de las letras hispanas dotado con 90.152 euros. Sin embargo, muy pocos se esperaban que este sensible poeta fuera el ganador ya que todos los dedos apuntaban a Marsé y a Benedetti. Cuando la Ministra de Educación y Cultura, Pilar del Castillo, dijo el nombre de Gonzalo Rojas, la sorpresa fue generalizada.
Rojas, en boca del Director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, ha sido premiado porque ‘se trata de uno de los poetas maestros de las jóvenes generaciones de poetas iberoamericanos. Ha logrado crear un universo propio que se define en la línea de la tradición y de la modernidad’.
El jurado, presidido por De la Concha, estaba compuesto por: Fernando Sánchez Dragó, José Jiménez Lozano, Alfredo Matus, Antonio Muñoz Molina, Victorino Polo, Enrique Krauze, Rosa Montero, Arturo Pérez-Reverte, Jorge Edwards y Gregorio Salvador.