Cine, Radio, Televisión e Internet

La televisión a través de Internet, el próximo rival de la televisión convencional

Miércoles 22 de octubre de 2014
Aunque todavía no supone un contrincante real, la capacidad que tiene Internet de captar y ofrecer la emisión de miles de canales en todo el mundo empieza a dibujarse como una amenaza para este medio.

la televisión convencional le está apareciendo un nuevo competidor. Si bien es cierto que, por el momento, no hay color entre las emisiones de uno y otro sistema, lo cierto es que cada vez es mayor el uso que se hace de Internet para conectar con la emisión de cadenas de televisión en todo el mundo.

La televisión convencional todavía tiene una clara ventaja, sobre todo porque la televisión que se capta a través de la red deja mucho que desear en cuanto a calidad y se ofrece en versión original.

Sin embargo, también es cierto el hecho de que cada vez aparecen más portales que ofrecen la posibilidad de captar las señales de las televisiones más remotas –tanto nacionales, regionales como locales-. Éste sería el caso de www.tv4all.com, que tiene un catálogo de más de cuatrocientas emisoras de más de cien países distintos.

Además de los avances tecnológicos que permiten el acceso a estas televisiones a través de la Red –basta con instalar programas del estilo de Windows Media o Real Player, por ejemplo-, a la posible competencia de este sistema con las televisiones tradicionales también contribuye el aumento de la demanda para ver televisiones extranjeras.

De esta forma, no sólo son extranjeros o emigrantes los que se conectan con televisiones remotas, sino que, cada vez más, se observa que en los grandes acontecimientos, los espectadores buscan cada vez más contrastar la información de las televisiones en sus respectivos países. Éste es el caso, por ejemplo, de la guerra de Irak, cuando las señales de las televisiones árabes, como Al Yazira, fueron difundidas por la Red y sirvieron de contrapunto a la información de los medios occidentales.