Opinión

El Camino Incorrecto Hacia los Periódicos Compactos

Juan Antonio Giner/ Fuente: www. revista-ideasonline.org

Miércoles 22 de octubre de 2014
Me complace comprobar que las predicciones de mi presentación sobre “Periódicos Compactos y Convincentes”, en la Conferencia Europea de INMA, de septiembre de 2002, en Dublin, fueron correctas. El formato sábana, y los periódicos con muchas secciones, son cosa del pasado. El futuro son los periódicos compactos y “acordeón”. Pero luego de tanto leer sobre esta “revolución”, mi sensación es que algo está pasando que está mal, en especial en el mercado británico. Nos han dicho que el Independent y el Times están señalando al resto del mundo el camino correcto – no es así. Son modelos incorrectos. Sí, correcto, han sido lo suficientemente valientes como para desafiar la creencia convencional de que calidad es sinónimo de formato sábana. Pero esto es una novedad solo para los editores de periódicos de pueblo que no viajan mucho al exterior y que no saben que Le Monde, El País, La República, Clarín, Zero Hora o NZZ no son periódicos de formato sábana y también son periódicos de primera calidad, mientras que el 90 por ciento de los periódicos de formato sábana del mundo son bastante peores que muchos de estos tabloides. Al mismo tiempo, y como dijera Terry Quinn en la edición de Ideas Magazine, de enero de 2004, “el experimento en Gran Bretaña tiende a probar que el periodismo de calidad no necesariamente tiene que quedar limitado a una tamaño grande.” Entonces, ¿por qué el Independent y el Times se equivocan? Están equivocados porque uno no puede traducir a través de sistemas editoriales el contenido y diseño de un formato a otro.

En otras palabras, los tabloides que están produciendo son malos. Es penoso – en especial para el Independent que ha demostrado un gran diseño creativo. No tanto para el Times que parece no tener ni una pista de lo que es el diseño de un periódico moderno. Estos tipos de soluciones de “paginación automática” son muy similares a los desastres que ocurrieron en Canadá, los Estados Unidos y algunos países latinoamericanos hace algunos años cuando decidieron convertir muchos formatos sábana al formato de 50 pulgadas de la Web.El mensaje es claro: uno no puede “hacer un zoom” de sus páginas, y no se puede simplemente hacer periódicos de páginas “microsábana”. Lo que uno realmente tiene que hacer es aprovechar este desafío para:

1. Rediseñar el contenido y la arquitectura de las noticias de su periódico diario.

2. Crear un “periódico acordeón” con paginación consecutiva, que aumente o disminuya de acuerdo con las noticias del día.

3. Desarrollar nuevos “formatos de lectura rápida”.

4. Cambiar sus titulares, sus artículos principales y el estilo narrativo para convertirse en una “revista de noticias diarias”.

5. Reducir drásticamente la paginación de su periódicos. Ahorre dinero! Ayude a sus lectores a obtener más con menos.

6. Y luego, y solo entonces, empiece el diseño. No tiene que llamarse un rediseño porque lo que estará produciendo será un periódico nuevo.

El Independent y el Times han estado brillantes con los dos formatos que ofrecen y solo por ello merecerían un premio de marketing. Pero han sido realmente deficientes en la producción de un producto nuevo.

Esperemos que lo hagan pronto sin arrepentimientos por la vieja fórmula.

La declinación de la circulación es la mejor señal de que ha llegado el tiempo para las iniciativas valientes.


Acerca del Autor
Juan Antonio Giner, miembro de INMA, es socio fundador y director de Innovation International Media Consulting Group, con base en St. Davids, Pembrokeshire, Gales. El Dr. Giner se puede ubicar por email en giner@btinternet.com.