Prensa

“Usa Today” despide a uno de sus reporteros estrella por inventar reportajes

Miércoles 22 de octubre de 2014
Tal y como ocurrió hace un año con Jason Blair en el “New York Times”, los jefes de Jack Kelley descubrieron que éste inventó numerosas crónicas y que plagió otras de “Washington Post” y “Chicago Tribune”, entre otros.

La prensa estadounidense vuelve a verse sacudida por el escándalo de las historias inventadas. Tal y como le ocurrió el año pasado al “New York Times” cuando despidió a Jason Blair debido a que inventaba sus reportajes, ahora el diario “USA Today” ha reconocido en portada que 'los pecados periodísticos´ de uno de sus reporteros estrella, Jack Kelley, 'fueron muchos y variados´.

Kelley, que llevaba trabajando 21 años en el “USA Today”, ha sido acusado por sus superiores –y despedido por ello- de haber inventado reportajes, haber maquillado detalles e, incluso, haber plagiado textos de otras publicaciones.

Los responsables del “USA Today” revisaron los 720 artículos escritos por Kelley entre 1993 y 2003 y le interrogaron durante 20 horas, para concluir que éste inventaba las historias que publicaba el diario.

Entre las mentiras descubiertas, figuran la noche que pasó con terroristas egipcios en 1997, la entrevista que hizo a un colono judío en 2001 o el viaje que hizo en 2002 a la frontera entre Afganistán y Pakistán.

Asimismo, el periodista, que en cinco ocasiones fue presentado por el periódico en el que trabajaba para optar por un Premio Pulizter, también contó medias verdades y los responsables del “USA Today” reconocieron que los reportajes que envió desde Egipto, Rusia o Kosovo fueron fruto de su imaginación.