Miércoles 22 de octubre de 2014
La cadena ha anunciado que recurrirá la multa de 350.000 euros interpuesta por el Gobierno por contraprogramación. Alega que este tipo de prácticas se dan en otras televisiones y que va en contra de la inmediatez de la programación.
Una cuantiosa multa por cambiar a última hora la programación del 14 de abril. Esta es la conclusión de la última orden del Consejo de Ministros que obliga a Telecinco a pagar 350.000 euros por contraprogramación. Una decisión que atenta contra el artículo 18 de la Ley 25/1994, desarrollado en el Real Decreto 1462/1999, por el que se aprueba el Reglamento mediante el que los usuarios deben estar informados con tiempo de este tipo de cambios, exactamente con once días de antelación.
Para la cadena esta práctica es común al panorama audiovisual actual y la ‘cometen todas las televisiones’. Por ello y ante el ‘llamativo interés’ suscitado’, han manifestado su intención de recurrir la sentencia al considerar que es ‘una postura discriminatoria contra Telecinco’. Por ello tomarán medidas una vez sea ‘formalmente notificada’, o ‘jurídicamente existente’, como ya ‘ha ocurrido en muchas otras ocasiones’.
Según Telecinco, la ley está prevista para ‘dar satisfacción’ al sector editorial especializado en televisión y no a los televidentes ya que ‘no es racional pensar que planifiquen su consumo televisivo con once días de antelación’, además de reiterar que la cadena ‘es la primera interesada en informar a sus telespectadores’.
La multa es fruto de una denuncia presentada por la asociación de consumidores OCU, que también tiene procesos pendientes de resolución contra Antena 3 y contra TVE.