Cine, Radio, Televisión e Internet

El spam y los spywires tienen los días contados en Estados Unidos

Miércoles 22 de octubre de 2014
Un tribunal de Massachussets ha conseguido la primera victoria contra un emisor de los conocidos como ‘correos basura’ o ‘spam’ que deberá pagar 25.000 dólares de multa y dejar de emitir estos correos. Por otra parte, la Cámara de representantes de Estados Unidos ha aprobado un proyecto de ley para luchar contra los conocidos como programas espías informáticos.

La lucha contra los medios ilícitos en la red parece que empieza a ganar sus primeras batallas. Por una parte, en Estados Unidos se ha dictado una sentencia ejemplar a la empresa DC Enterprises, condenada por emitir correos basuras. Los jueces han condenado a la compañía al pago de 25.000 euros en fallo en el que por primera vez es todo un Estado el que actúa como demandante, y gana la ley ‘antispam’ aprobada el pasado enero. La sentencia obliga además al cese de este tipo de envíos, que en su mayor parte, correspondían a créditos hipotecarios ofrecidos a bajo coste a los usuarios.

Por otra parte, la Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aprobado un anteproyecto de ley contra los ‘spywires’ o programas espías electrónicos que se instalan en los ordenadores e informan sobre los hábitos de navegación, entre otras cosas. La nueva ley exige multas económicas importantes e incluso penas de cárcel que pueden durar hasta cinco años y obliga a las empresas a informar sobre la instalación de este tipo de programas. Se trata de proteger a los consumidores y luchar contra los piratas informáticos que han ocasionado pérdidas multimillonarias a los fabricantes.