Miércoles 22 de octubre de 2014
La versión española de Hola! en Reino Unido ha apelado el fallo que la condenaba a pagar una mula multimillonaria por publicar las fotografías del actor con la actriz Catherine Zeta Jones, quitándole la exclusiva a la revista OK!. El abogado de la publicación alega que ese tipo de prácticas son legítimas y habituales y que la justicia actúa siempre de parte de la competencia.
La guerra en los juzgados entre el matrimonio formado por Michael Douglas y Catherina Zeta Jones, y la revista, propiedad del español Eduardo Sánchez, Hello!, parece no tener tregua. Después de la sentencia a favor de los actores en la que la justicia británica condenaba a la revista a pagar una multimillonaria multa, sus editores han interpuesto un recurso de apelación ante el Tribunal de Apelación de Londres.
El origen de la polémica se encuentra en la divulgación de las fotografías de la boda del matrimonio, que habían sido vendidas en exclusiva a la revista británica OK!, y que sin embargo fueron también difundidas por Hello!. El matrimonio denunció a la revista alegando que se había cometido una intromisión en su intimidad, y que se había dañado su imagen al publicar unas fotografías de escasa calidad.
Las autoridades británicas condenaron a la publicación a pagar 1,5 millones de euros en concepto de indemnización a su rival editorial, y 20.000 euros de compensación a la famosa pareja, que se desplazó a la capital inglesa para declarar.
Ahora los editores de Hello” han recurrido la sentencia, y su abogado, James Price ha admitido ante tres jueces del Tribunal de Apelación de Londres que las fotografías se divulgaron para mitigar el impacto de su rival OK!, una práctica, denominada en inglés spoiler que es habitual en el mundo de los medios de comunicación de la que su cliente ha sido víctima en el pasado.
’Esto es algo que previamente no se consideraba ilegal. Nos encontramos en una posición en la que, si se va a competir en esta industria, hay que publicar spoilers. Pero lo que ocurrió con Hello! fue que quedó atrapada por una ley que dice que hay que acabar con eso de forma retrospectiva’, señaló Price, quien también argumentó que la mencionada práctica ha sido usada por sus competidores en otros casos como en la boda del futbolista del Real Madrid David Beckham y la ex Spice GirlVictoria Adams, de cuya cobertura tenía la exclusiva.