Javier Díez de Polanco renuncia a ser presidente de las televisiones privadas
Elconfidencialdigital.com
miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
El consejero delegado de Sogecable, Javier Díez de Polanco, parece haber descartado definitivamente acceder a la presidencia de UTECA, la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas, que representa a todos los canales privados.
El propio Díez de Polanco ha hablado personalmente estos últimos días con algunos representantes de la patronal para sondear el terreno y ya es consciente de que podría salir derrotado en una hipotética votación abierta.
Hay que recordar que, hasta ahora, la presidencia de UTECA era un cargo rotatorio, al que se accedía por turnos y sin votación. Precisamente, según este pacto no escrito, el próximo mes de noviembre era el momento de que Sogecable tomara el relevo al actual presidente, Alejandro Echevarría.
Sin embargo, Díez de Polanco ha sabe que los miembros de la patronal pretenden pasar, a partir de ahora, al tradicional sistema de votación y que, en un sufragio abierto, se encontraría con el veto de algunos de sus integrantes que consideran perjudicial para los intereses futuros de UTECA que una de las dos partes implicadas en la ‘guerra del fútbol’ lidere la plataforma.
Visto lo visto, el consejero delegado de Sogecable se ha mostrado partidario de aplazar la elección unos meses, con la esperanza de que las aguas vuelvan a su cauce en el conflicto entre Prisa y Mediapro por los derechos del fútbol y el camino hacia la presidencia se vea allanado. Esta propuesta parece haber encontrado una buena acogida entre varios miembros de la patronal.
La opción con más opciones de salir adelante en este momento es la prórroga del mandato de Alejandro Echevarría durante unos meses. Algo que, por cierto, no es visto con muy buenos ojos por el consejero delegado de Telecinco, Paolo Vasile.