La Asociación General de Consumidores, ASGECO CONFEDERACIÓN, aboga por una Ley de Quiebra Familiar para aliviar a las familias sobreendeudadas
miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Dentro del Plan de Acción en materia de consumo que la Asociación General de Consumidores, ASGECO CONFEDERACIÓN, ha planteado a los partidos políticos que concurren a las próximas Elecciones Generales, un lugar central debe estar ocupado por la reforma hipotecaria.
• En este asunto, ASGECO CONFEDERACIÓN insta al Gobierno entrante a impulsar la puesta en marcha de una Ley de Quiebra Familiar para los hogares afectados por el sobreendeudamiento que permita a los tribunales declarar cancelada la totalidad de la deuda tras valorar una serie de elementos, como la buena fe de los deudores o la situación en la que se contrajeron los créditos.
• Asimismo, ASGECO CONFEDERACIÓN ve absolutamente necesario establecer una moratoria hipotecaria para consumidores con graves dificultades económicas. A medio plazo es necesario constituir una serie de organismos específicos (quizá de carácter municipal) para valorar elementos como la buena fe de los deudores.
• Por último, ASGECO CONFEDERACIÓN cree que es imprescindible reemplazar el actual Euríbor a doce meses como índice de referencia para la mayoría de las hipotecas por otro más estable que no traslade a los consumidores finales los continuos altibajos de los mercados financieros.