Una crisis diferente
Para Juan Velarde la crisis actual es diferente a las anteriores. Asegura que "es algo más que una crisis financiera y económica, como afirma Antón Costas es también una crisis ética. A mi juicio, ahora no solo se discute de políticas, sino de conductas, valores, virtudes e instituciones... Es una crisis transformadora". Por esta razón esta Colección ha convocado a expertos en materias como la Filosofía, la Ética e incluso el Periodismo.
Y la dinámica de esta crisis es la misma en todos los países que han experimentado un gran desarrollo en los últimos años pero que habían acumulado una excesiva deuda, especialmente en sectores privados. Recuerda Velarde que esta crisis está caracterizada en todos estos países por expresiones como "avaricia, fraude, corrupción, injusticia, falsificación, ocultación de información, imprudencia...".
Necesidad de cambios
El coordinador del Volumen XX hace un recorrido por las diferentes temáticas abordadas en Mediterráneo Económico: inmigración, demografía, urbanismo, medio ambiente y sostenibilidad, etc. si bien Velarde pone énfasis en los nuevos enfoques de nuestro sistema político y económico, y en la necesidad de un cambio de nuestras estructuras básicas que haga posible una Europa unida más fuerte frente a los grandes gigantes financieros.
En este sentido destaca las recomendaciones del profesor Torrero que habla de la necesidad de "la integración política de Europa. Una autoridad fiscal única actuando conjuntamente con el Banco Central Europeo quizás tendría fuerza disuasoria para frenar la especulación y la inestabilidad. De no caminarse en esa dirección la divergencia e inestabilidad se acentuarán en el futuro en un entorno dominado por los mercados financieros".
Enlace: http://www.fundacioncajamar.es/cat/el-personaje_249