La precisión en los mapas es esencial para conseguir una conducción automatizada
Bosch y TomTom colaborarán en tecnología de mapas para la conducción automatizada
Las autopistas y carreteras en Alemania estarán digitalizadas para facilitar la conducción automatizada a finales de 2015
martes 04 de agosto de 2015, 12:03h
El desarrollo de la conducción automatizada es un puzzle de muchas piezas. Junto al proveedor holandés de mapas y servicios de tráficoTomTom (TOM2), Bosch está cada vez más cerca de lograr una imagen más completa. Estas dos compañías han llegado a un acuerdo para colaborar en el área de los mapas para una conducción altamente automatizada. Según esta alianza, TomTom diseñará los mapas, mientras que Bosch, basándose en sus trabajos de ingeniería de sistemas, definirá las especificaciones que estos mapas deben cumplir.
Actualmente, los mapas ya están siendo utilizados en los coches automatizados que Bosch está probando en algunas carreteras públicas de Alemania (A81) y en Estados Unidos (I280). El Dr. Dirk Hoheisel, miembro del Consejo de Administración de Bosch, comenta sobre esta aventura: "Sólo con mapas precisos la conducción automatizada en autopistas será posible a partir de 2020". Por su parte, Jan Maarten de Vries, Vice President Automotive de TomTom, añade: "Para finales de 2015 queremos tener nuevos mapas precisos que facilite la conducción automatizada en todas las autopistas y autovías de Alemania". Posteriormente, la cobertura de carreteras se extenderá al resto de Europa y Norteamérica.
Varias capas en los mapas, una precisión significativamente más alta
Los mapas para la conducción automatizada y los mapas utilizados en los actuales sistemas de navegación se diferencian fundamentalmente en dos aspectos. Primero, la precisión es significativamente más alta —llegando hasta un ajuste de decímetros—. Segundo, el material cartográfico para la conducción automatizada lleva múltiples capas. La base tradicional de la capa de navegación se utiliza para calcular rutas desde un punto A a un punto B, incluyendo la secuencia de carreteras que serán recorridas. La capa de localización utiliza un novedoso concepto de posicionamiento que ofrece datos de mapas muy precisos, que el vehículo automatizado utiliza para calcular con exactitud su posición dentro de un carril. Para hacer esto, el coche compara su entorno percibido con la información correspondiente en la capa de localización. De esta forma el coche puede definir su posición relativa en la carretera y sus alrededores. Sobre la capa de localización, la capa de planificación contiene no sólo atributos como tipos de separador de carriles, señales de tráfico, límites de velocidad, etc… sino también información en 3D sobre la geometría de la carretera, incluyendo curvas y pendientes. Con la ayuda de esta detallada información del carril, el coche automatizado puede decidir cosas como por ejemplo cuándo y cómo cambiar de carril.
En la conducción automatizada, la seguridad y el confort dependen de que el material cartográfico esté actualizado. Por ejemplo, la información actualizada sobre los límites de velocidad tiene que estar disponible al instante. Sólo así los coches pueden elegir la mejor estrategia proactiva de conducción. Sobre este punto, Bosch y TomTom cuentan con varios elementos y servicios para mantener los mapas actualizados: la flota de creación de mapas de TomTom continuará estando en la carretera, trazando de forma precisa nuevas vías y rutas. Y para registrar los cambios más recientes que se produzcan en las vías, como los cambios en la configuración de un carril o nuevas señales de tráfico, TomTom y Bosch utilizarán los datos de las flotas de vehículos equipados con los sensores pertinentes. La información sobre los cambios en las condiciones de la carretera será transferida al servidor, verificada e incluida en la base de datos de mapas digital. El mapa actualizado será entonces enviado de nuevo al vehículo automatizado, permitiéndole ver de forma más eficiente más allá de sus propios sensores.
Extensión de lo ya existente, acuerdo exitoso
Para Bosch y TomTom, esta colaboración en el área de mapas para la conducción automatizada es una extensión de un exitoso acuerdo ya existente. Para el horizonte conectado de Bosch, TomTom también proporciona información dinámica de mapas a través de su servicio en tiempo real, aunque sin ninguna capa de localización. De este modo, el horizonte conectado hace posible predecir la ruta que tenemos por delante y adaptar a ella la estrategia de conducción. Esta solución fue mostrada por primera vez en 2014, en la feria de vehículos comerciales IAA de Hanover. El sistema reconoce los posibles puntos negros tras las cuestas, o el comienzo de un atasco, en su etapa inicial, y así poder automáticamente aminorar la velocidad del coche a tiempo. Esto reduce considerablemente el riesgo de colisión. Además, un comportamiento de conducción más suave se traduce en un mayor confort para el conductor y en una mayor eficiencia de combustible para el coche.