Hoy en día entendemos la inteligencia artificial como la simulación de inteligencia humana por parte de las máquinas. Aunque pueda parecer algo lejano, la inteligencia artificial forma parte importante de nuestra vida diaria. Asistentes de voz, smartphones o líneas de atención al cliente son algunos sistemas electrónicos que están construidos gracias a la inteligencia artificial.
La pregunta ya no es si nuestro entorno cambiará con el uso de la inteligencia artificial o si transformará nuestros hábitos, sino qué tan radical será este cambio y cuáles serán sus consecuencias y beneficios futuros.
Inteligencia artificial y periodismo
Los medios de comunicación poco a poco van sumando tecnologías de inteligencia artificial a las distintas etapas del proceso periodístico. Muchos expertos apuestan a que el periodista trabajará muy pronto junto con máquinas y algoritmos para informar a las audiencias. ¿Significa eso algo negativo?
David Corral, responsable de Innovación en Televisión Española, explicó en la mesa redonda Inteligencia Artificial y Periodismo, que la inteligencia artificial es solo una tecnología más inherente al cambio de paradigma tecnológico. “Estamos en un mundo de transformación impulsado por la pandemia. Hay cosas que aparecen y cosas que vienen nuevas”, afirmaba Corral en el debate patrocinado por la Cátedra RTVE de la Universidad de Zaragoza, dirigida por el catedrático Eduardo Lleida.
Para Idoia Salazar, presidenta y cofundadora del Observatorio del Impacto Ético y Social de la Inteligencia Artificial, la llegada de esta nueva tecnología al mundo del periodismo es algo indispensable. Sin embargo, reconoce que asumir la digitalización es muchas veces algo complicado. “Hemos ido evolucionando a lo largo de nuestra historia pero también nos hemos ido adaptando, Los cambios han sido vertiginosos, por lo que nos han hecho adaptarnos continuamente. Muchas veces, es algo complicado”, apuntaba la presidenta de OdiseIA durante el congreso.
David Llorente, CEO de Narrativa, empresa especializada en inteligencia artificial, mantuvo también que no solo debemos asumir el cambio, sino que también debemos poner de nuestra parte para acelerarlo. “La tecnología, su primera barrera, no es tecnológica, es la humana. Nos negamos a usar tecnologías que nos pueden ayudar y que ya funcionan. El híbrido entre máquina y periodista hace productos con más calidad” apuntaba Llorente durante su ponencia en CICID.