Prisa sustituye a Terra en el Ibex 35
miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
|
Prisa había abandonado el Ibex en junio de este año |
El Ibex 35 va a variar definitivamente a partir de enero del año que viene. El grupo de comunicación presidido por Jesús de Polanco, Prisa, y la entidad bancaria Banesto entrarán a principios de año en el selectivo en sustitución de Terra y Dragados, según ha acordado el comité Asesor Técnico del Ibex.
Prisa vuelve al Ibex 35. Si su inclusión se hiciese en este momento, el grupo de Polanco podría ocupar el puesto 23 en cuanto a valor bursátil. El coeficiente que se va a aplicar para calcular el peso de Prisa en el selectivo será del 60%, lo que supone un total de 131.287.500 acciones.
Prisa dejó el índice en junio de este año y fue sustituida por Mapfre. El grupo llevaba en el Ibex 35 desde octubre de 2000 y ocupaba el lugar de Continente que acababa de fusionarse con Pryca. Desde entonces, el grupo de comunicación ha ido mejorando en su cotización lo que ha facilitado su reincorporación al selectivo.
Tanto la salida de Terra como la de Dragados se deben a operaciones de fusión y compra que ambas entidades han realizado en los últimos meses. En el caso de Terra, el factor primordial de su salida ha sido la OPA que lanzó Telefónica y que ha reducido el capital que se encuentra en poder de los pequeños accionistas.
La semana pasada, la Asociación Internacional de Accionistas de Terra, Accter.com, remitió un requerimiento a la Sociedad de Bolsas para evitar que Terra Networks S.A. fuera excluida del Ibex 35. Según Accter.com, la empresa no debe salir del Ibex 35 hasta que no se resuelva el recurso de nulidad por presunta ilegalidad de la OPA que Telefónica lanzó sobre Terra y las manipulaciones de valor denunciadas ante el organismo supervisor del mercado.
Además, la asociación ha interpuesto una demanda contra la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por fraude de ley y por aprobar la OPA. De momento, la demanda está pendiente de resolución judicial.