www.gacetadeprensa.com

El Instituto Internacional de la Prensa critica la condena a la periodista de “The New York Times”

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
La reportera publicó una información en la que se refería a ‘fuentes oficiales pero anónimas’ en un caso vinculado a la CIA. Un juez federal de EE.UU condenó por desacato y ha ordenado su encarcelamiento durante 18 meses si se mantiene en sus opiniones. El IPI y numerosas organizaciones han enviado una carta de rechazo por esta censura y persecución de la prensa.
El Instituto Internacional de la Prensa (IPI) ha criticado con dureza el encarcelamiento de la periodista Judith Miller, de “The New York Times” condenada por desacato al no revelar sus fuentes en un reportaje.

El Instituto, una red de propietarios y directores de medios de más de 120 países, han enviado una carta de protesta al fiscal general de EE UU, John Ashcroft, en la que manifiesta su ‘rotunda condena’ a esta sentencia que podría sentar establece ‘un ejemplo inquietante alrededor del mundo de que el Gobierno tiene legitimidad para coaccionar a los periodistas’. Es un camino ‘preocupante en una investigación que se ha convertido en una forma de ejercer gran presión sobre los periodistas estadounidenses para transigir con sus estándares profesionales’, señala el escrito.

El juez de distrito Thomas Hogan ordenó el pasado día 7 que Miller fuese ecarcelada por no revelar sus fuentes.

El caso se remonta a junio del 2003 cuando Robert Novak, columnista del periódico 'The Washington Post', publicó ‘un artículo basado en fuentes oficiales pero anónimas’, en el que afirmaba que Valerie Plame, esposa del ex embajador estadounidense Joseph Wilson, era una agente encubierta de la Agencia Central de Información (CIA). Esta información constituye un delito en Estados Unidos dónde está prohibido por ley desvelar las identidades de los agentes secretos federales, pero llegó a la opinión pública por una columna de su esposo en “The New York Times” afirmando que Bush utilizó información falsa sobre las armas de destrucción masiva en Irak, por lo que el Gobierno, según el diplomático, desveló la identidad de su mujer a Novak.

El IPI señala que la periodista ni siquiera era la responsable del artículo sino que su labor se había limitado a recopilar información para hacerlo. El fiscal federal Patrick Fitzgerald, que lleva la investigación, de hecho, ha citado también a periodistas de la cadena de televisión NBC, la revista 'Time' y el diario 'The Washington Post' a lo que el IPI ha denunciado que ‘las órdenes de comparecencias, forzando a los periodistas a aparecer delante de un gran jurado, y amenazando con la cárcel por falta de cooperación, está minando la capacidad de los periodistas para realizar sus trabajo’.Por su parte, el abogado de Miller, Floyd Abrams, ha anunciado que recurrirá y la periodista afirmó que ‘realmente es para asustarse cuando se puede enviar a prisión a los periodistas porque hacen su trabajo de manera eficaz", declaró Miller.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios