El F.B.I contra la fuente de noticias “Indymedia”
miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
La Oficina Federal de Investigaciones de EE.UU. (FBI) ha cerrado 20 sitios asociados a la red de información independiente Indymedia a petición, supuestamente de Italia y Suiza. Las razones no están claras ya que asociaciones y periodistas de todo el mundo consideran el cierre una estrategia para coartar las redes de información alternativas en el mundo.
La preocupación de las autoridades norteamericanas por el conocido como “cuarto poder” está llevando a actuaciones, cuanto menos polémicas. Al revuelo por el caso de la periodista del “New York Times” por no desvelar sus fuentes, hay que sumar la última orden del FBI contra la red independiente de noticias Indymedia.
La Oficina Federal de Investigaciones de U.S.A ha ordenado el cierre de 20 sites de esta organización que se define como antiglobalizadora e independiente, según la orden dictada por un tribunal estadounidense. El FBI obligó a entregar dos de los servidores operados por Rackspace, compañía norteamericana, que utilizaba el grupo y que funcionaban en el Reino Unido, supuestamente tras el imperativo de Italia y Suiza según los dictámenes del Tratado de Asistencia Legal Mutua, que obliga a los gobiernos a cooperar en diversas materias, pero hay quienes aseguran que esto supone un ataque frontal a la libertad informativa.
Desde la compañía afirman que seguirán operando a pesar de los daños ocasionados en una veintena de páginas web, radios y diversos proyectos. ‘El FBI le pidió a Indymedia hace un mes que eliminara una noticia sobre la policía secreta suiza, publicada en uno de los sitios almacenados en Rackspace’, afirma la compañía mediante comunicado ‘sin embargo, no sabemos si la orden de este jueves está relacionada o no con ese incidentes’.
Por su parte el secretario general de la Federación Internacional de Periodistas, Aidan White señaló que se trataba de ‘una intolerable operación policial internacional contra una red especializada en periodismo independiente’, y la Fundación de Fronteras Electrónicas está estudiando el caso.